Seleccionar página

Comunidad de Lectura y Aprendizaje: Narrando futuros posibles

«Narrando Futuros posibles» emerge en el marco del programa de lectura para la memoria, la convivencia y la reconciliación con enfoque de género de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con el propósito de explorar el potencial de la literatura infantil para promover procesos de memoria, convivencia y reconciliación. Esta iniciativa surge del reconocimiento de que «la literatura transforma la experiencia humana y la refleja, permitiéndonos ver nuestras propias vidas y experiencias como parte de la experiencia humana más amplia» (Kozak & Recchia, 2019, p. 2).

La comunidad se sustenta en evidencia que demuestra cómo la literatura puede influir en las creencias y actitudes de los lectores de todas las edades (Batini et al., 2021). Particularmente, reconoce que los libros infantiles o cuentos cortos actuan como catalizador del aprendizaje transformador y pueden servir como «laboratorios morales» donde explorar temas complejos y sensibles de manera segura y significativa (Hoggan & Cranton, 2015).

Participantes de la comunidad

Miembros de la comunidad de lectura y aprendizaje Narrando Futuros Posibles.

Referencias y evidencias

Revisión de literatura sobre aportes de la lectura en procesos de memoria, convivencia y reconciliación.

Programación

La comunidad de lectura y aprendizaje se encontrará el tercer miércoles de cada mes.

25 Nov 2024
25 Nov 2024

Punto de partida: Narrando futuros posibles.

Presentación de la comunidad "Narrando futuros posibles" y lanzamiento del libro El Monstruo de Silencio.

18 Dic 2024
18 Dic 2024

¿Pueden los libros infantiles romper estereotipos de género?

Espacio para dialogar sobre el libro el Monstruo del Silencio y reflexionar sobre la pregunta: ¿Los libros de cuentos realmente rompen los estereotipos de género de los niños? Abad & Pruden (2013).

15 Ene 2025
15 Ene 2025

Ausencias y Presencias

Espacio para dialogar sobre el libro "Mañana viene mi tío" y reflexionar sobre ¿Pueden las historias regular la ira y la tristeza? Pasupathi et al. (2016).

Preguntas frecuentes

¿Qué son las Comunidades de Práctica y Aprendizaje?

“Se entiende por comunidad de práctica un grupo de personas constituido por un tiempo prolongado, cuyos integrantes tienen interés en un tema común y desean establecer un intercambio activo y regular de conocimientos prácticos y experiencias, para así desarrollar juntos nuevos conocimientos”.(GIZ GmbH, 2015).

¿Para qué sirven las comunidades de práctica y aprendizaje?

La comunidad de práctica es muy apropiada para movilizar conocimientos implícitos y aprovechar experiencias prácticas para aprender, se requiere contar con un número suficientemente elevado de personas que trabajen en el mismo tema y tengan interés de aprender sobre él.

En estas comunidades, los miembros aprenden unos de otros. Creen que pueden mejorar juntos porque comparten situaciones y desafíos similares. Al compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente, crean un ambiente de aprendizaje creativo y abierto.

¿Cómo se organizan las Comunidades de Práctica y Aprendizaje?

Las comunidades de práctica y aprendizaje pueden tener diferentes formas de organización que dependen de la naturaleza y la estructura de la comunidad.

Las comunidades de práctica funcionan mejor cuando todos se tratan de forma justa y respetuosa. La comunicación es abierta y transparente, y todos tienen igualdad de derechos y oportunidades. No hay jerarquías, lo que permite a los miembros tomar la iniciativa y organizarse a sí mismos.