Comunidad de Lectura y Aprendizaje: Narrando futuros posibles
«Narrando Futuros posibles» emerge en el marco del programa de lectura para la memoria, la convivencia y la reconciliación con enfoque de género de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, con el propósito de explorar el potencial de la literatura infantil para promover procesos de memoria, convivencia y reconciliación. Esta iniciativa surge del reconocimiento de que «la literatura transforma la experiencia humana y la refleja, permitiéndonos ver nuestras propias vidas y experiencias como parte de la experiencia humana más amplia» (Kozak & Recchia, 2019, p. 2).
La comunidad se sustenta en evidencia que demuestra cómo la literatura puede influir en las creencias y actitudes de los lectores de todas las edades (Batini et al., 2021). Particularmente, reconoce que los libros infantiles o cuentos cortos actuan como catalizador del aprendizaje transformador y pueden servir como «laboratorios morales» donde explorar temas complejos y sensibles de manera segura y significativa (Hoggan & Cranton, 2015).
Participantes de la comunidad
Miembros de la comunidad de lectura y aprendizaje Narrando Futuros Posibles.
Referencias y evidencias
Revisión de literatura sobre aportes de la lectura en procesos de memoria, convivencia y reconciliación.
Programación
La comunidad de lectura y aprendizaje se encontrará el tercer miércoles de cada mes.
Punto de partida: Narrando futuros posibles.
Presentación de la comunidad "Narrando futuros posibles" y lanzamiento del libro El Monstruo de Silencio.
¿Pueden los libros infantiles romper estereotipos de género?
Espacio para dialogar sobre el libro el Monstruo del Silencio y reflexionar sobre la pregunta: ¿Los libros de cuentos realmente rompen los estereotipos de género de los niños? Abad & Pruden (2013).
Ausencias y Presencias
Espacio para dialogar sobre el libro "Mañana viene mi tío" y reflexionar sobre ¿Pueden las historias regular la ira y la tristeza? Pasupathi et al. (2016).
Preguntas frecuentes
¿Qué son las Comunidades de Práctica y Aprendizaje?
“Se entiende por comunidad de práctica un grupo de personas constituido por un tiempo prolongado, cuyos integrantes tienen interés en un tema común y desean establecer un intercambio activo y regular de conocimientos prácticos y experiencias, para así desarrollar juntos nuevos conocimientos”.(GIZ GmbH, 2015).
¿Para qué sirven las comunidades de práctica y aprendizaje?
La comunidad de práctica es muy apropiada para movilizar conocimientos implícitos y aprovechar experiencias prácticas para aprender, se requiere contar con un número suficientemente elevado de personas que trabajen en el mismo tema y tengan interés de aprender sobre él.
En estas comunidades, los miembros aprenden unos de otros. Creen que pueden mejorar juntos porque comparten situaciones y desafíos similares. Al compartir sus experiencias y apoyarse mutuamente, crean un ambiente de aprendizaje creativo y abierto.
¿Cómo se organizan las Comunidades de Práctica y Aprendizaje?
Las comunidades de práctica y aprendizaje pueden tener diferentes formas de organización que dependen de la naturaleza y la estructura de la comunidad.
Las comunidades de práctica funcionan mejor cuando todos se tratan de forma justa y respetuosa. La comunicación es abierta y transparente, y todos tienen igualdad de derechos y oportunidades. No hay jerarquías, lo que permite a los miembros tomar la iniciativa y organizarse a sí mismos.